Columna de opinión.
Desprevenida, sin haber leído mucho sobre la invitación que me hacían, llegué a la Sala Alcalá 31 en Madrid, en donde me recibió la frase: “Si aún quieres ver algo, date prisa; todo está desapareciendo." del artista Cézanne; letras construidas en espejo, en las que pude verme reflejada.
La exposición "Si aún quieres ver algo" de Eva Lootz se convirtió en una experiencia conceptual que me invitó a replantearme los límites de mis percepciones. A través de esculturas e instalaciones que integraban formas, minerales y sustancias que chocaban en resonancia con luz ultravioleta, (luz que a los ojos humanos no podemos ver) logré percibir un equilibrio y desequilibrio entre la naturaleza y la humanidad.
Una de las partes que más me gustó fue el homenaje a los activistas y defensores de los recursos naturales, que han dado su vida por proteger sus territorios; en estructuras, que parecen televisores, se ven sus nombres que evocan un llamado de memoria colectiva.
La exposición comisariada por Claudia Rodríguez-Ponga Linares, cuenta con 1000 dibujos que representan las reflexiones, comentarios y maneras de ver el mundo de Lootz. Cada pieza, dividida en colores, tiene algo que decir, por lo que la segunda planta requiere tiempo e introspección.
"Si aún quieres ver algo" es un llamado a abrir los ojos y conectar con lo que está frente a nosotras mismas, a cuestionar lo que entendemos, no entendemos, lo que nos cuesta y lo que ya integramos como verdad. Una exposición valiosa, gratuita, que invita a jugar con las luces, a plantear diferentes perspectivas y a preguntarse ¿ qué realmente estás viendo?
Atte.: Una Andrea Más.
Obra Eva Lootz.
Comments