top of page

“Ahora nos vemos Mi Manizales”

Actualizado: 6 nov 2023

Categoría: relato

España, abril 2019


Cada que desayuno digo cómo me ha cambiado la vida en estos meses, y es que comer cereal con leche de almendras no estaba en mis planes, porque en mi casa uno desayuna con granadilla, café con leche y arepa con queso, y extraño eso, sentir crujir el maíz y el sabor a mantequilla con sal. Salir corriendo con un “adiós” y que mi mamá me devuelva con un “negra devuélvase que no le di la bendición”.

Poder elegir la pinta que quiero sin mirar la aplicación del clima porque en mi Manizales, siempre está templado, hay frío en la mañana y en la tarde algo de calor, solo llevas una chaqueta y sombrilla por si cae el agua en cualquier momento.

Extraño los amaneceres en los que se ven las montañas verde oscuro, los nevados cubiertos de nieve desde mi habitación y las noches en las que manejo a 10km porque la neblina pesada no deja ver, así como los medios días en los que saludo a quien hace malabares en el semáforo, y en vez de tocarme la ventana me hace conversa, “quiubo mona como va todo”.

Me hacen falta mis niños, a esos que ríen a pesar de las condiciones económicas, y que siempre tienen un “profe vamos a bailar o qué” a ellos que les gusta escuchar reggaetón y comer huevo con salchichón.

A veces me imagino llegando a la casa de mis papás y verlos bailando salsa, porque en Colombia siempre hay música y en mi casa a todas horas.. oliendo a comida recién hecha y en el centro de mesa patacones, frijoles con chicharrón y costilla.

Que mis amigas digan “como estas de diva” o “empanadita o miedo”. También en un desparche reflexivo coger pa´ Chipre a ver el anochecer, ahí en donde Neruda dijo que era la “Fábrica de atardeceres”.

Extraño la gente que dice don y doña, que saluda y responde “con gusto”, que entiende chistes como “nooo mijo serán guayabas” y eso de tomar tinto con agua de panela a cualquier hora del día.

Y es que ser el mejor vividero del país no es gratis, porque allí la gente se “amaña”, dice “ahora nos vemos” y entiende que es más tarde, porque en realidad para el mundo AHORA es ya. Solo espero que más tarde nos podamos ver de nuevo mi Manizales, mi casa, mi patrimonio.



Una Andrea Más



Manizales, mi casa, mi patrimonio. La fabrica de atardeceres más linda del mundo.
Manizales, mi casa, mi patrimonio. La fabrica de atardeceres más linda del mundo.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page