top of page

Gloria

Actualizado: 8 ene

Categoría: relato

Colombia, diciembre 2019


Desde que tengo memoria, Yoya me decía "negra mía". Compartimos el temblor más duro que ha sucedido en Manizales en los últimos tiempos, el terremoto de Armenia; debajo de una mesa cogía entre brazos a sus hijos y a mí, diciéndome ¡valiente!


Con los años me contaba de sus historias en Bogotá, de las veces que rezó en el 20 de julio para que yo fuera niña.


Algunos domingos llegaba temprano a mi casa haciendo poco ruido, abría la puerta de mi habitación y decía "ve no sabía que la negra mía estaba aquí", después se iba a mimar a mi hermano, a quien llamaba el pastel.


Mi tía Gloria, comía rápido y recuerdo que nos reíamos porque cuando le gustaba algo que tenía en las manos, me lo quitaba.


En su casa había comida de sobra, las navidades eran geniales, siempre ponía empanadas y natilla en la mesa, música bailable, porque a ella le encantaba bailar, sobre todo tango y raspa.


Solo he conocido a dos personas que lloran de la risa, y son ella y su hija, en ataques en los que las carcajadas no son suficientes y sobre su rostro caen de la felicidad las gotas.

Hoy me caen a mí de dolor, porque eso se llama esto, aceptar tener que perderla de vista, porque ella sigue viva en mí, en sus abrazos, en las cremas de coco que dejaba encima de mi cama como regalos sorpresa. Llevo conmigo una pulsera que me regaló antes de viajar a España como símbolo de protección.


Me la encontraba en el Señor de las Misericordias, allá daba gracias por todo y pedía por sus hijos.. orgullosa siempre de ellos, de Juan decía que era un hombre carismático y pintoso, de Dani que la vida la había premiado con una mujer tan echada pá delante como ella.


Hoy me quedo con sus cantos cristianos, con su manera de admirar mi manos, con sus historias de joven parrandera.


Mi tía se fue sirviéndole a todos en la familia, creo que nos hizo un favor a cada uno y los hacía con gusto. Se fue llevando a nuestras casas panes y arepas, se fue dando, lo que tenía, lo que no tenía, dando, porque ella es eso, símbolo de abundancia en todos los sentidos.


Nota: significado de Gloria: en las religiones cristianas felicidad plena y verdadera.


Una Andrea Más



Calle madrileña.
Madrid, España.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page