top of page

Las mil maneras de sobrevivir al control

Actualizado: 7 nov 2023

Categoría: Relato

Suiza, mayo 2021


El exceso de control y las mil maneras de morir en él. La verdad es que recurro mucho a tratar de liberarme de ese concepto, pero nunca lo había visto tan claro como este fin de semana.


Compartiendo con alguien que quiero mucho, de solo 4 años, entendí que los seres humanos crecemos, pero recurrimos a comportamientos infantiles muy seguido sin darnos cuenta .


Esa chiquita y yo llevábamos un tiempo jugando y me pidió que me sentara en otra parte, y aunque regularmente hago lo que me pide, no le presté atención y seguí en una conversación. Minutos después estaba llorando y no entendía qué estaba pasando con ella, al preguntarle me llevó ella misma y me sentó en la silla que había elegido para mí y se calmó; aunque puede parecer una anécdota muy obvia, en realidad me dejó una gran lección.


Nunca había sido tan consciente de que así literalmente funciona mi cabeza miles de veces, da una orden y cuando las cosas no suceden como quiero, me estreso, me hundo en una cantidad de pensamientos obsesivos de cómo deberían ser las situaciones, las personas, los resultados, y sufro, sufro mucho.


Ese control que tenemos tan metido, hace cosas increíbles en nosotros, desarrollamos aptitudes como la planificación, alcanzar metas, organizar espacios, pero también nos puede llevar a sabotearnos, exigirnos de más, cuestionar y juzgar a otros de manera tirana.

Se vale que nos desorganicen el día, que las cosas no vayan con las expectativas, que no podamos solucionar nada; ese poder de resolverlo todo, jamás estará en nuestras manos. Y quiero recordarlo, porque ahora que se aproxima una de las fechas más importantes en mi vida, la mayor conclusión que he sacado para ella es que la mayoría de cosas serán sorpresa, quienes estarán, qué pasará y cómo funcionará, porque sé que haré lo necesario pero que posiblemente no podré con lo inevitable. Lo único que necesito tener como certeza es que esa felicidad no me la podrá quitar nada, ni nadie.


Cada vez que quiera controlar, dejaré a la vida ser ella misma, con sus ritmos y sus maneras, porque por más que planifiquemos, por más que suene a cliché, la vida tiene sus propios planes para una. Quienes hemos encontrado nuestro valor en el hacer, es bueno recordarnos que sin hacer también valemos mucho y que desconectar la cabeza es tan necesario como conectarla.


Una Andrea Más.



querer el control de todo
Foto tomada en museo J M


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page